Semana del 10 al 14 de agosto de 2020
Vamos repasando...
- Observa con atención los monstruos.
- Si imprimiste la actividad... colorea donde está el numero correspondiente a la cantidad.
- Si la vas a copiar en el cuaderno... dibuja las tres clases de monstruos y escribe cuántos hay de cada uno.
- Ubica los símbolos donde corresponde.
- Escribe y lee como lo hemos hecho en clase.
- Dibuja las 4 rectas numéricas.
- Realiza las sumas, trazando los saltos.
Semana del 21 al 24 de julio de 2020
Nos fuimos al mercado...
Para celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad de Cali, hemos decidido preparar un delicioso salpicón de frutas.
En la materia de inglés, conocimos las frutas como alimentos saludables y los nombres de aquellos que utilizaremos en la preparación de esta bebida.
Para nuestra clase del miércoles 22 de julio
La lista de precios, fue la siguiente:
Piña $ 35
Papaya $27
Mango $ 25
Jugo de naranja $ 23
Duraznos $ 18
- Vamos a leer y escribir los nombres de estos números.
- Ordena los números de menor a mayor.
- Compara las siguientes cantidades y escribe el símbolo( > < =)
- 35 ___ 39 - 27____ 27 - 18 ____23 - 39 ___93
- Realiza en tu cuaderno la descomposición en unidades y decenas (como lo hemos hecho en clase) de los siguientes números:
- 23 - 18
- Ayúdame a resolver estas Situaciones matemáticas:
- Si llevo la piña y los duraznos ¿Cuánto debo pagar por estas frutas?
- En mi monedera tengo $34 y compré el jugo de naranja que cuesta $23 ¿Cuanto dinero me queda?
- ¿Qué puedo comprar con el dinero que me sobró?
Semana 13 al 19 de julio de 2020
- Esta es su familia...
- Intenta leer o pide ayuda, para analizar estas situaciones matemáticas que le pasaron a la profe Liliana porque...
Este fin de semana, celebró su fiesta de cumpleaños, tuvo de invitados a sus amigos y amigas.
|
|
- Como no le gusta el licor, preparó cócteles de frutas. Primero sirvió 22 y mas tarde ofreció 14. ¿Cuántos cócteles compartió en total?
- Material para la clase de matemáticas del miércoles 15
Lunes 6 a jueves 9 de julio de 2020
Analizando problemas de suma y resta...
- Reforcemos lo aprendido
- Lee y responde
Martes 30 de junio, miércoles 1 y jueves 2 de julio de 2020
¿Mayor, menor o igual?
En muchas situaciones de la vida, debemos comparar cantidades para poder tomar decisiones.
Cuando debemos comparar números, observamos muy bien la cantidad que este representa y establecemos si hay mas, hay menos o hay la misma cantidad.
En matemáticas, hemos estado aprendiendo símbolos especiales:
También un lenguaje matemático que acompaña a los símbolos...
Observa muy bien las imágenes.
- Observa el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=nFQZx_Fo_VQ
- Imprime o copia esta imagen para la clase de matemáticas mañana jueves.
- Escoge cuál deseas realizar en casita para reforzar lo aprendido y trabajado en clase.
Martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de junio de 2020
Después de conocer las unidades y trabajar la primera familia de los números conformada por una decena y varias unidades....
Llega el momento de conocer...
La familia del número
Esta familia etá conformada por
2 decenas = 2 grupos de 10 unidades
- Une con una línea la representación del número con las fichas.
- Realiza la operación.
- Escribe el nombre del número.
Jueves 18 de junio de 2020
- Resuelve esta situación matemática
- Escribe el número que está antes y el número que esta después
Miércoles 17 de junio de 2020
Reto matemático
Con ayuda de un adulto, resuelve las operaciones
Martes 9, Miércoles 10 y jueves 11 de junio de 2020
Operaciones contrarias
Hemos empezado a realizar operaciones ya de manera mas concreta para poder resolver diversas situaciones que se nos presentan.
Otra operación matemática que realizamos todos los días y que nos permite saber ¿cuántos quedan? ¿Cuál es la diferencia? después de quitar, mermar o disminuir cantidades se llama Resta.
Como es una operación matemática, necesita un lenguaje especial compuesto por: números, dibujos y símbolos.
Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:
- Observa el vídeo...
https://www.youtube.com/watch?v=AmQHpUL-Y4k
Para restar en la recta numérica debes devolverte, hacer lo opuesto a cuando sumas.
- Escribe el nombre de los integrantes de la familia del número 10.
Conozcamos situaciones matemáticas
- Construye la familia del 10
Jueves 4 de junio de 2020
- Con base en lo que has observado, vamos a construir decenas:
- Imprime o copia en tu cuaderno.
- Encierra una decena (un conjunto de 10 unidades)
- ¿Cuántas unidades quedan sueltas?
- Escribe entonces, ¿Qué número se forma? y escribe su nombre.
Miércoles 3 de junio de 2020
Martes 2 de junio de 2020
Sigamos construyendo la familia del 10
Vamos a formar grupos, como lo iniciamos el jueves...
- Dibuja en tu cuaderno ¿Cómo construirías el número 11 y el número 13?
Miércoles 27 y jueves 28 de mayo de 2020
Una herramienta muy interesante...
El ábaco es un instrumento muy antiguo usado para realizar conteo y operaciones matemáticas.a |
Empezamos a construir familias...
Ayer hablamos, de las diversas formas en las que podemos agrupar las cantidades para que nos dé como resultado 10.
Cuando agrupamos las unidades (elementos 1 al 9)
y formamos un conjunto que nos permita llegar al número 10 obtenemos una DECENA
En el ábaco la decena se representa así:
Familia del número 10
- Vas a usar material concreto, toma bastantes elementos (semillas, piedras, tapas...)
- Sigue estos ejemplos:
Martes 26 de mayo de 2020
¿Sabes cuántas formas de sumar 10 existen?
Desde hace días venimos trabajando con material concreto que nos permite contar (piedras, semillas prestadas de la cocina, tapas plásticas)
- del material concreto, arma varias opciones para que te dé como resultado el numero 10.
- Luego dibuja elementos en cada casilla
-Finalmente escribe los números que representan los objetos que contaste y los elementos que dibujaste.
Observen el vídeo:
Semana del 18 al 21 de mayo de 2020
Jugando en familia
Para continuar reforzando lo aprendido de la suma, quiero invitarlos a jugar en familia:
Ustedes pueden escoger si hacerlo o no, los materiales o proponer otros juegos.
La única condición es que sea utilizando materiales que tengan en casa.
También pueden seguir trabajando en el cuaderno.
El material concreto que pueden usar para contar, puede ser: tapas, piedras pequeñas, botones, palitos, bolas de papel entre otras cosas.
El sapo comelón
Imágenes para darnos una idea o crear otra mejor:
- Cada recipiente, orificio o sitio donde caerán el material que usará para contar, reunir o juntar, debe estar enumerado del 1 al 9.
- Toma dos objetos de material concreto (dos piedras o dos tapas o dos botones)
- Cada jugador tiene la oportunidad de lanzar dos veces en cada turno.
- Cada vez puedes hacerlo desde diferentes distancias.
- Empieza a lanzar y las que logres enchoclar, debes escribir la suma y resoverla:
Ejemplo:
La profe Liliana lanzó y una tapa cayó en el numero 5 y la otra en el 4
5 + 4 = 9
- Cada jugador debe hacer lo mismo.
-Al final, suman todo y descubren quién fue el ganador.
- Recta numérica
Otra forma de jugar con los dados
Sumando andamos
|
- El dominó es un juego de mesa que requiere de mucha atención.
- Repartan fichas en igual cantidad, de acuerdo a los jugadores.
- Dejen unas fichas a parte para usar si no tienes como emparejar la ficha que ponen de acuerdo a los turnos.
- El primer jugador coloca sobre la mesa, la ficha que tenga igual cantidad en ambas partes.
- El siguiente jugador debe poner la ficha que tenga en una de sus caras igual cantidad.
- Cada vez que sea tu turno: deberás sumar los puntos de la ficha, escribir la suma en el cuaderno, resolverla:
2 + 6 = 8
- Y a seguir jugando.Miércoles 13 y jueves 14 de mayo de 2020
Realicemos sumas de unidades
Hace varios días estamos aprendiendo y reforzando la suma de varias cantidades para obtener otras.
- Lo hacemos en la recta numérica.
- Resuelve en el cuaderno.
También podemos usar dibujos.
Copia y resuelve.
Y organizando los números en una operación matemática
Lunes 11 y martes 12 de mayo de 2020
Poniendo a prueba mi concentración...
Imprime o dibuja en tu cuaderno.
Completa según la muestra.
Otra forma de sumar...
- Observa el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=v46n6vy1enY&t=85s
- Vamos a practicar
Miércoles 6 de mayo de 2020
Ayer empezamos a reunir cantidades de elementos para encontrar unas nuevas.
A ese proceso que hacemos todos los días en diferentes situaciones se le puede llamar sumar, juntar, reunir, adicionar, aumentar añadir entre otros.
En matemáticas es una operación que necesita de lenguaje matemático: números, dibujos y símbolos.
Vamos a resolver lo siguiente:
- Copia o pega en tu cuaderno.
- Resuelve.
Martes 5 de mayo de 2020
¡Vamos a sumar elementos de un conjunto!
Si puedes con ayuda, conversen sobre estas preguntas...
¿Qué haces si quieres saber cuántos juguetes tienes?
Cuando te llevan a cine, ¿cómo saben los adultos cuántas boletas deben comprar?
Cuando preparaste la receta...
¿Qué tuviste que hacer con los ingredientes?
Cuando la mamá prepara el jugo y al probarlo está simple ¿Qué hace para que quede delicioso?
Como ya sabemos combinar números para encontrar otros...
- Observa con atención la imagen.
- Puedes copiarla o imprimirla.
- Observa las piezas del dominó y dibuja la cantidad de puntos que hacen falta para obtener el número del animalito.
Miércoles 29 de 2010
Realiza las seriaciones...
- Copia los gusanitos en tu cuaderno o imprime si puedes.
- Primer gusanito: circulo, triangulo, circulo triangulo hasta terminar.
- Segundo gusanito: Triangulo, cuadrado, triangulo cuadrado hasta terminar.
- Tercer gusanito: Cuadrado, circulo, cuadrado, circulo hasta terminar.
- Realiza la descomposición de los números 7 y 8
Martes 28 de abril de 2020
¿Qué tan concentrado estás?
- En tu cuaderno escribe la fecha.
- Dibuja y completa el osito como está en el modelo.
¡Sigamos practicando!
- https://www.youtube.com/watch?v=4E8YZBs1jDw
- Utiliza material concreto: piedritas, palitos o semillas que te presten en la cocina de tu casa y devuelvas.
- Realiza la descomposición del número 5 y luego la descomposición del número 6.
- Copia o imprime las casitas y complétalas.
Jueves 23 de abril de 2020
Ejercita tu concentración
- Escribe o colorea en tu cuaderno estas letras con el color correspondiente.
Todos conocemos estos números...
Vamos a empezar a trabajar ...
La descomposición numérica
Es cuando combinamos una o varias cantidades para componer o armar un número. Por ejemplo:
Observa el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=9JJDjfeZcOY
¿Con cual de estas operaciones da como resultado el número 1?
La respuesta correcta es....
1 + 0 = 1
0 + 1 =1
¿Con cual de estas operaciones da como resultado 2?
La respuesta correcta es ...
0 + 2 = 2
2 + 0 = 2
1 + 1+= 2
Ejercicio:- Observen el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=X7g3jF48T18&t=98s
- Consigue piedras, frijoles, bolitas o palitos a esto se le llama material concreto.
- Realiza la descomposición del número, como los ejemplos en los vídeos.
- Primero con el material concreto que escogiste
- Copia las casitas en el cuaderno y complétalas con números.
Miércoles 1 de abril de 2020
- Organiza tus juguetes, ropa u objetos que te permitan usar tus papitos para armar conjuntos.
- Establece relaciones...
¿Cuántos elementos hay en cada conjunto?
¿Dónde hay mas? ¿dónde hay menos?
¿Qué número le corresponde a cada uno?
Refuerza:
Refuerza:
Martes 31 de marzo de 2020
CONJUNTOS
En varias ocasiones trabajamos armando conjuntos...
- Dibujamos o pegamos en el cuaderno
- Lo hicimos nosotros mismos en el salón, armando
- Conjunto de niños y de niñas.
- Conjunto de estudiantes con uniforme nuevo.
- Conjunto de estudiantes con uniforme del año pasado.
- Conjunto de estudiantes con zapatos de amarrar.
- Conjunto de estudiante con zapatos sin cordón
Observa el siguiente vídeo
- Con base en la siguiente imagen, completa en tu cuaderno con el símbolo de pertenencia y no pertenencia.
Realiza la lectura según el símbolo correspondiente que colocaste:
Ejemplo:
- La naranja no pertenece al conjunto F.
- La coliflor pertenece al conjunto V.
- En la siguiente imagen hay cuatro conjuntos.
- Encierra cada conjunto y dale un nombre, es decir; ponle una letra mayúscula que lo identifique.
- Completa los siguientes enunciados en tu cuaderno en tu cuaderno con el símbolo de pertenencia y no pertenencia a los conjuntos que nombraste.
- La pelota ________ al conjunto de animales que se llama ____-
- El hipopótamo _____ al conjunto de medios de transporte que se llama ____.
- La bicicleta _____ al conjunto de niños jugando que se llama _____.
No hay comentarios:
Publicar un comentario